“La energía del Chan en las formas del arte.
Montaje creativo y colaborativo dialogado con el colectivo de Gráfica Maya”

Tesis para optar al grado de maestro en Antropología social de Pierluigi Verardi, 2013
CIESAS-Sureste, Chiapas, México
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

 Colectivo GRAFICA MAYA 1, marzo 2011

RESUMEN

Esta tesis busca reflexionar de forma colaborativa con el colectivo de artistas plásticos Gráfica Maya de San Cristóbal de Las Casas, fundado por el reconocido pintor Antún Kojtóm, la creatividad y el cambio cultural maya enfocando en aspectos estéticos, simbólicos, sociales y políticos.
A través del dialogo y del montaje creativo quiere contribuir a la constelación de trabajos antropológicos que apuestan por las formas de saber y hacer otras, que consideran central la autorrepresentación, el cruce con el arte y el activismo.
La tesis procede a través del análisis visual y antropológico de las obras plásticas, de los diálogos con las voces de los autores que configuran un panorama cultural y creativo polifónico debido a las diferencias de edad, sexo, clase, etnicidad.
Las practicas (círculos reflexivos, exposiciones) y los espacios de la “ciudad dual”(galería, taller, universidades) que interesan el colectivo y el autor mismo son el marco contextual en el que se mueve la investigación.
El símbolo de la cosmovisión maya chan (la serpiente), cuyos cambios en las formas y de los caminos en la representación evocan en la tesis la diáspora de los pueblos originarios se relacionan a otros símbolos como la muerte y el (balám) jaguar de color amarillo conectados con la crítica social y la energía de la conciencia. En este sentido la tesis explora las posibilidades creativas del colectivo Gráfica Maya que apuestan a una transformación social de la realidad.

jaguar serpiente

 

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción a la energía creativa, 8
Las perspectivas múltiples del montaje, 12
La imagen: entre lo composicional y lo (con) (inter) textual, 18
Los retos epistemológicos de la autorrepresentación: situar la mirada, 23
El proceso creativo y colaborativo cómo espacio de transformación social, 30
El camino hacia la espiritualidad de Antún Kojtóm, 37
La iniciación, 38
Grito Maya, 42
Los rostros de la memoria, 46
Los telares del espíritu, 50
El cuerpo/espacio de Osbaldo García, 54
¿Quiénes soy? 55
La perfección del agua, 59
Recorriendo las “Ciudades Verdes” 63
El cuerpo espacio “des-organizado” 66
Los engranajes de Carlos Alberto Jiménez, 70
Sonowil- Enrique Peko, 75
Gráfica Maya: el colectivo, 78
La inspiración, 79
En el colectivo: Adentro/afuera del círculo, 82
Re-dibujar-nos con pinceles, 86
La Galería, 93
Una galería no convencional, 94
Un día en la galería, 97
Exposiciones, 100
Chan. Un camino diásporico en lo maya. 103
Jovel. Surcos y caminos en claroscuro, 104
Sueños. Entrando y saliendo del textil, 108
El camino de Chan, 111
Desde Mayapan a San Cristobal de Las Casas: la ruta de lo maya y de la etnicidad hacia la autorepresentación, 117
El negrito Cimarrón. Un cruce de diásporas, 124
Diásporas, 129
Discursos de arte y de etnicidad, 132
El ch’ulel del mural, 137
La danza del Balam amarillo, 138
Critica a la modernidad, 141
Seres de luz en el Sexto Sol, 144
Ropaje, 147
La muerte de la “aura” de la “obra” 148
Ropajes críticos, 152
El pensador, 159
¡Somos Conciencia comunitaria! 162
La ofrenda del arte, 163
Entre el pukuj y el zapatista, 166
El salto de Gráfica Maya hacia el movimiento intelectual – artístico, 169
(In) Conclusiones, 173
Bibliografía, 178

 

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“La energía del Chan en las formas del arte. Montaje creativo y colaborativo dialogado con el colectivo de Gráfica Maya” para optar al grado de maestro en Antropología social de Pierluigi Verardi, 2013 CIESAS-Sureste, Chiapa, México

 

Ch’ulel