UNIÓN JUÁREZ, CHIAPAS

INFORME

I. INTRODUCCIÓN Una de las cualidades del arte es que sitúa al artista en un espacio y tiempo inmediato, generando en él una identificación crítica de sí mismo y, por tanto, un estado consciente de su realidad. Aunque la polisemia de sus resultados creativos trascienda su propio contexto, desde una perspectiva sincrónica, podemos distinguir una movilidad identitaria que se ajusta a las aspiraciones sociales diversas percibidas como problemática de las formas concretas en el sujeto-creador.
Partiendo de un lenguaje particular, el arte sugiere la realidad como una posibilidad siempre inconclusa, debido al carácter social de sus elementos constitutivos y a la ambigüedad que resulta de la experiencia estética. Y si a esto sumamos el principio de subversión que toda obra creativa conlleva, podemos entender que el proceso creativo no es más que una contradicción que sólo se resuelve en el estado sui generis de la obra terminada, el objeto concreto, que, al objetivarse, simbólica y significativamente, permite que sus propiedades semióticas permanezcan en constante construcción: «El lenguaje y la ciencia ―escribe Cassirer (1987)― son abreviaturas de la realidad; el arte, una intensificación de la realidad. El lenguaje y la ciencia dependen del mismo proceso de “abstracción”, mientras que el arte se puede describir como un proceso continuo de “concreción”» (214). No obstante, el arte también es abstracción, sólo que en un nivel no necesariamente comprobable en términos “científicos”.
Al ser el arte un ejercicio introspectivo que mueve las emociones existenciales del sujeto (social y cultural), se plantea, también, el despertar de la propia conciencia histórica. Ante ese panorama, se prevé ya una desarticulación de las limitaciones de la comprensión de las identidades, promoviendo un juicio crítico de la “verdad” conocida.1 No obstante, según los intereses particulares de cada sociedad, en un determinado momento histórico, es así el activar de la imperante necesidad del artista. «Imposible fuera crear partiendo de nada, o sólo de las fantasías de una imaginación solitaria. Un artista construye “su” universo y “sus” personajes extrayendo los materiales del mundo real, de una sociedad dada, en un momento determinado de la historia» (Sadoul, 1967: 219). De este modo, mientras Da Vinci pretendía descubrir el origen de las cosas para negar la intromisión divina en el quehacer humano ―en pleno despertar del Renacimiento― (Léase Bramly, 1991), un artista del siglo XXI, teniendo como marco las fuertes crisis que aquejan a un sistema económico (y su implicaciones sociales, culturales, políticas, etcétera) que se globaliza, tendrá como principal exigencia la reflexión profunda de su contemporaneidad.

 

II. EL PROYECTO

Así, para llevar a cabo acciones concretas que propiciaran las dinámicas expuestas, generando una situación dialógica entre arte, artistas y sociedad civil, fue necesario crear el proyecto “La Ciudad de los Murales” (Ver: http://proyectos-elmayoral.blogspot.mx/); ya que el muralismo viene a ser una sutil forma de intervenir los espacios “fríos” para resignificarlos y significar el contexto cultural en que se origina, pues a través de sus imágenes accedemos a nuestra propia cotidianidad, participando en la reflexión y construcción del ser social fortuito. De esta manera, se eligió la población de Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo nombre, el cual se ubica en el estado de Chiapas, justo en la frontera sur que separa a México de Guatemala (Ver: www.union-juarez.blogspot.mx/2008/06/cinco.html). Pues debido a esta situación limítrofe, el pueblo al que hacemos mención, ha estado en constante conflicto de intereses políticos, bajo una interacción cultural donde convive la cultura maya mam (de ambos países) con el mestizaje llevado por españoles, alemanes, chinos, entre otros. No obstante, su lejanía con la capital chiapaneca y, aún más, del centro de México, lo coloca en un “aislamiento” que permite la aparición de características culturales específicas. Por lo tanto, la problemática que se busca exponer es aquella relacionada con los espacios físicos y simbólicos como factor de identidad, amén de las contradicciones encontradas en el seno de una sociedad diversa.

 

III. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Así, pues, los objetivos del Proyecto “La ciudad de los Murales” son los siguientes:

Objetivo general:
1 Fomentar la creación y desarrollo artístico e intelectual de la población, al tiempo que se genera el intercambio cultural y la reflexión identitaria colectiva.
Objetivos específicos:
1.1 Acentuar la importancia del Patrimonio Cultural como factor de identidad común.
1.2 Abonar a la revaloración de la Memoria y Participación Colectiva.
1.3 Despertar el interés de la comunidad por el Arte y el desarrollo de las ideas.

 

IV. METODOLOGÍA

El proyecto “Ciudad de los Murales” consiste en pintar varios murales (con técnica, dimensión y tema libres) en paredes públicas de la población de Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, México, acompañado de diversas actividades complementarias, como son talleres y conferencias relacionados con el arte. Dichas acciones, en su primera etapa, se llevaron a cabo durante los meses de Julio a Diciembre del año 2012; a partir de enero de 2013 dio inicio la segunda fase. Las características metodológicas fueron de Planeación, Gestión, Vinculación, Participación y Ejecución de Proyectos. Así, fue posible crear y aterrizar en actividades específicas, teniendo la participación de:

a) Personas, Grupos, Asociaciones o Instituciones
1. Colectivo Gráfica Maya San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Facebook: www.facebook.com/graficamaya.concienciacolectiva
2. Asociación Turrismo Italia Web: www.turrismo.it
3. Facultad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chiapas
4. H. Ayuntamiento Municipal 2012-2015 Unión Juárez, Chiapas, México.
5. Elisa Bonifacio, Perth,  Australia. Facebook: /www.facebook.com/elisa.bonifacio.92
6. UNEMAZ (Unidad de Escritores Mayas-Zoquez) San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
7. Senado de Berlín, Berlín, Alemania.

b) Muralistas
1. Eddy Prigol (Feltre, Italia). Dibujante, pintor y escultor.
2. Alberto Benjamín Centeno Cortés (México, D. F.). Pintor y grabador.
3. Enrique Peko T’iw (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México). Grabador, dibujante y pintor.
4. Sergio Ramírez López (Unión Juárez, Chiapas, México). Pintor.
5. Frédéric Guille (Berlín, Alemania). Grabador.

c) Talleristas
1. Alberto Centeno (México, D. F.). Artista visual.

d) Conferencistas
1. María Isabel Pérez Enríquez (México). Socióloga.
2. Alberto Benjamín Centeno Cortés (México). Artista visual.
3. María Rosa Aguiñada Castañeda (Colombia). Antropóloga.
Ver programa en: http://www.facebook.com/events/407026659370398/

 

V. ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades realizadas se presentan de forma sintetizada en el siguiente cuadro:
NO PUDE SUBIR EL CUADRO, DISCULPEN

 

VI. RESULTADOS

1. Cuantitativos
a) Seis Murales
 Mural 1: “Bufón Futurista” o “Mural del Pueblo” (Eddy Prigol). FOTOS en facebook
 Mural (tríptico) 2: “El fin del mundo” o “Entre lo apolíneo y lo dionisíaco” (Eddy Prigol). FOTOS en facebook
 Mural 3: “Modernidad” (Sergio Ramírez).
 Mural 4: “Nuestra identidad” o “Llegando de tapiscar” (Alberto Centeno). FOTOS en facebook
 Mural 5: “Éxtasis” o “Le toca a usted imaginar” (Enrique Peko). FOTOS en facebook
 Mural 6 (detalle): “La última y nos vamos” o “La Última Cena” (Eddy Prigol). FOTOS en facebook
 Mural (instalación) 7 (detalle): “El Fabulario de Fred” (Frédéric Guille).

 

b) Un taller de creación y sensibilización artística (en grabado y pintura).
Ver evento en:
http://www.facebook.com/el.mayoral.7/events?key=past#!/events/414214421980009/

FOTOS  TALLER
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.563065637041685.144704.100000147623449&type=3

 

c) Tres conferencias.
Ver programa en:
http://www.facebook.com/el.mayoral.7/events?key=past#!/events/407026659370398/

FOTOS CONFERENCIAS
http://www.facebook.com/el.mayoral.7/events?key=past#!/media/set/?set=a.573673852647530.146689.100000147623449&type=3

2. Cualitativos
a) Impacto Social
Lo más relevante del proyecto fue la participación de la sociedad civil. Y sin importar los comentarios ―buenos o malos―, lo trascendente es el hecho de que la gente se haya tomado algunos minutos de su tiempo para discutir el acontecimiento artístico, ya sea participando directamente en las actividades o, simplemente, observando. A partir de ahí, es bueno preguntarse: ¿Cuáles son las bases intersubjetivas que condicionan la Identidad? ¿Es el espacio físico determinante en la comprensión del yo-social?

 

VII. CONCLUSIONES

Si bien las personas parecen ajenas e indiferentes a los acontecimientos de su entorno, son muy susceptibles a la defensa de sus espacios cotidianos. Intervenirlos significa generar un conflicto de intereses que, en ocasiones, puede traducirse en agresión. Así, los confines del sur de México pueden convertirse en punto de referencia para la discusión de temas tan actuales, como son 1. Las Fronteras (culturales, políticas y sociales); y 2. Las Identidades (desde el punto de vista étnico o político). Por tal razón, el encuentro de artistas e intelectuales en Unión Juárez, pasa a convertirse en una imperiosa necesidad justificada por ser este pueblo un entramado de elementos históricos, culturales, étnicos, arqueológicos, cosmogónicos, políticos, sociales y ecológicos que hacen mucho más rica, crítica y variada la visión del mundo. De este modo, esperamos que, en adelante, se puedan percibir las transformaciones identitarias generadas por la intervención de las obras plasmadas.

 

VIII. ANEXOS

Notas Periodísticas:

http://periodicoensuma.blogspot.mx/2012/10/promueven-proyecto-cultural-denominado.html

 
http://pendulodechiapas.com.mx/municpios/58-de-chiapas/6791-promueven-proyecto-pueblo-de-los-murales

 
http://www.noticiasdechiapas.com.mx/archivos/pdfs/edicion_565.pdf

 

FOTOS  on-line:

MURAL 1:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.544634582218124.141293.100000147623449&type=3

MURAL 2:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.568302023184713.145639.100000147623449&type=3

MURAL 3: Pendiente

MURAL 4:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.573657372649178.146686.100000147623449&type=3

MURAL 5:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.573669052648010.146687.100000147623449&type=3

MURAL 6:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.576107919070790.147091.100000147623449&type=3

MURAL 7: Pendiente

 

 

FOTOS  TALLER
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.563065637041685.144704.100000147623449&type=3

FOTOS CONFERENCIAS
http://www.facebook.com/el.mayoral.7/events?key=past#!/media/set/?set=a.573673852647530.146689.100000147623449&type=3

 

Bibliografía citada

Bramly, Serge. 1991. Leonardo Da Vinci. Ed. Diana, Primera Edición. México, D. F.

Cassirer, Ernst. 1987. Antropología Filosófica. FCE. México, D. F.

Sadoul, Georges. 1967. Vida de Chaplin. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

 

 

Responsable

JOSÉ OSBALDO GARCÍA MUÑOZ
Dr. Belisario Domínguez, s/n; Cabecera Municipal,
Unión Juárez, Chiapas.
Teléfono (móvil): 962 1265865
E-mail: el_mayoral@hotmail.com