Colectivo cultural “GRÁFICA MAYA”

El colectivo de artistas mayas, chiapanecos, mexicanos e internacionales en su resistencia y promoción del genocidio cultural maya es una realidad del panorama artistico-social-espiritual mexicano. El injusto recién cierre de su galería por parte del ayuntamento de San Cristóbal de Las Casas es una demostración más de la importancia del Arte como medio de compromiso social y expresión espiritual.

Desde 2007 con sus festivales, encuentros artisticos, exposiciones, murales, talleres de dibujo grabado y pintura, conferencias, reflexiones, proyecciones de videos, presentaciones de tesis, libros y otras actividades a logrado recuperar, mantener viva y promover la cultura maya contemporánea, a nivel local, estatal: Tuxtla Gutiérrez y Comitan; nacional: Districto Federal, Tabasco, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Morelos y Guerrero; e internacional: Italia, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Austria, Belgica, Argentina, Guatemala, Ecuador y Colombia. Gestionando recursos de manera propia, sin jerarquía y actas notariales, desarrollando así su creatividad, autonomía e independencia.

Sus bases son la conciencia comunitaria a través de la colaboración en lugar de la competencia, el valor de la palabra y la espiritualidad-energía vinculada con el fuego, la muerte, los animales y la naturaleza; representada en el Ch’ulel, despertado por Antún Kojtom el pintor, grabador, muralista, intelectual, campesino y fundador del grupo, con su noble raíz tzeltal de la civilidad maya precolombina

¡Escucha tu Ch’ulel y sea Bienvenid@!

 

Colectivo GRAFICA MAYA 1

 

El Colectivo-Taller-Galería GRÁFICA MAYA ha ido perfilando un movimiento en el que varias culturas de Chiapas dialogan desde el campo artístico; una alternativa de compartir y generar un proceso creativo que redunde en enriquecimiento espiritual e intelectual del grupo.

Con la donación de un torculo y los talleres de grabados por parte de Nicolas de Jésus, Gráfica Maya surgió en San Cristóbal de Las Casas en el año 2007, como propuesta colectiva del artista Maya Antún Kojtom que en varios años juntò El Mayoral GM, Enrique Peko T’iw,  Pedro Ts’ujkin, Alberto Tonjol, Carlos Alberto Jiménez, Mariza Pérez, Floridelma Santiz López, Xitlaly Gómez Santiz, Andrés García López, Marco Turra (promotor cultural) y los niños Alux Antún (10 años), Zul Anton (7 años), Ichel Antonia Gusman Ramirez (12 años), Domingo Alfredo Ramirez (11 años), Marco Antonio Ramirez (12 años) y Miriam Gómez Santiz (16 años). Recientemente han entrado Arbey Rivera, Yeeni García Muñoz y Beto Centeno,.

Dicho grupo, con la intención de crear un espacio dedicado al desarrollo de las artes plásticas, juzgó conveniente dedicar los esfuerzos al establecimiento de un taller donde fuera posible conocer los alcances del grabado y la pintura, principalmente. A través de este punto de convergencias se busca responder a las necesidades que tienen aquellos artistas que, por padecer de recursos económicos, no pueden seguir desarrollando sus capacidades. En consecuencia, surge el primer objetivo: servir como un lugar en el que puedan coincidir distintos artistas deseosos de mejorar su trabajo, así como colaborar voluntariamente a compartir sus experiencias a través de talleres de discusión permanente, que se llevan a cabo todos los sábados.

De este modo el ejercicio artístico fomenta la comunicación, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico. Dicho proyecto es autónomo e independiente, y se sostiene con sus propios recursos.

Esta iniciativa colectiva plantea la posibilidad de discutir los conceptos sobre los que se ha erigido el Arte de los Pueblos de Chiapas (visión, cosmovisión, perspectiva y todos aquellos elementos que son la fortaleza de la identidad de los chiapanecos), cuya trascendencia va más allá de la recopilación y el rescate de la cultura, pues sus valores están por encima del folklor y el mercado comercial.

Bajo esta tendencia, se pretende debatir sobre el conocimiento y las aportaciones que se hacen desde las distintas vertientes artísticas. Gráfica Maya es, en este sentido, un punto de reflexión y creación artística constante, cuya preocupación radica en la subestimación que tradicionalmente han sufrido las manifestaciones multiculturales dentro y fuera de Chiapas.

Para tal efecto, Gráfica Maya lleva a cabo talleres en dibujo, grabado y pintura. Las técnicas que se usan son: linóleo, xilografía, aguatinta, punta seca, experimental y mixta. Y como novedad, no existe aquí la imagen del “maestro” para llevar a cabo las prácticas. Se piensa y estimula el intercambio de experiencias por voluntad propia.

Para ver mayores información sobre los miembros graficamaya.org/breve-cv-de-los-miembros/

Saludos y Gracias

Ch’ulel